Ensalada de Hinojo, Naranja y Rúcula

Nueva ensalada estrella en casa. Es crujiente y con un perfecto equilibrio entre dulce, fuerte y ácido. Es el tipo de ensalada por la que te entran antojos.

Cuando nos paseamos por el mercadillo, a menudo nos llaman la atención algunas de las hortalizas expuestas, pero acabamos por no llevárnoslas por miedo a no saber qué hacer con ellas, o porque, posiblemente, en alguna ocasión, lo hayamos intentado pero los resultados han dejado mucho que desear. Y finalmente volvemos a casa con lo mismo de siempre. Sota, caballo y rey. Una de estas verduras podría ser el bulbo de hinojo.

El truco está en en cortar el hinojo en láminas bien finas.

Corta los tallos y guárdalos para la próxima vez que hagas un caldo, y aparta las finas hojas para esta receta. Para cortar las láminas, lo mejor es usar una mandolina. Aunque, con paciencia, también podrías hacerlo a mano.

La vinagreta necesita naranja.

Todo empieza con una naranja entera… necesitarás su piel y su zumo. El hinojo y la naranja han nacido para estar juntos. Fijo. Puedes exprimir la naranja, o hacer como yo y triturar los gajos enteros para usar toda la pulpa. Una vez preparada, se ponen las láminas de hinojo a marinar en la vinagreta unos 20 minutos. De esta manera se suaviza su sabor, pero a la vez se mantiene crujiente.
Ensalada de Hinojo, Naranja y Rúcula

Tiempo de Preparación
25 mins

Para: 4 comensales

Ingredientes

1 naranja mediana, exprimida (o en gajos para triturar), y su piel, rallada
1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
¼ de cucharadita de sal
1 bulbo de hinojo grande
1 manzana Golden
100 gr de rúcula
2 cucharadas de queso feta o requesón de kefir muy sólido, desmenuzado (opcional)

Instrucciones

Pon el zumo de naranja, ralladura, vinagre de sidra de manzana, aceite y sal en un cuenco de ensalada. Bate bien con una varilla o un tenedor hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados. Si prefieres utilizar los gajos enteros de la naranja, pon todos los ingredientes de la vinagreta en un procesador de alimentos y tritura hasta obtener una salsa fina. Asegúrate de que está sazonado a tu gusto.
Si tu bulbo de hinojo todavía tiene tallos, córtalos (los puedes guardar para un caldo o un puré) y reserva las hojas.
Con el bulbo de pie sobre la parte plana, córtalo por la mitad. Con una mandolina o un cuchillo bien afilado, córtalo en láminas lo más finas posible.
Saca el corazón de la manzana, divídela en cuartos, y córtala en láminas finas, de nuevo con la ayuda de una mandolina o un cuchillo.
Añade las láminas de hinojo y manzana al cuenco con el aliño y mezcla bien. Deja que se marine durante al menos 20 minutos. Justo antes de servir la ensalada, añade la rúcula, las hojas reservadas del hinojo y el queso (si lo quieres usar) y mezcla.
Font: http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/02/ensalada-de-hinojo-naranja-y-rucula/#sthash.dcpgeQ3k.dpuf