antibioticos cerdo

‘Alrededor de dos tercios de todos los antibióticos utilizados en Europa se destinan a la ganadería’

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge y publicado en junio en Eurosurveillance ha detectado la presencia de SARM –una bacteria resistente a casi todos los antibióticos– en carne de cerdo envasada a la venta en supermercados del Reino Unido. Para el estudio se analizaron 52 muestras adquiridas en distintos supermercados ingleses y etiquetadas como originarias del país. Dos de ellas dieron positivo en SARM: una muestra de salchicha que contenía dos cepas distintas de la bacteria, y una muestra de carne picada.

Lejos de ser anecdótica, la presencia de esta bacteria en la carne destinada al consumo es un claro ejemplo de cómo el abuso de antibióticos en ganadería está llevando al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos. Alrededor de dos tercios de todos los antibióticos utilizados en Europa se destinan a la ganadería, mientras que en el Reino Unido el ganado recibe cerca de un 45 % de los antibióticos que se suministran en el país, según datos de The Soil Association. Este grupo, junto con Compassion in World Farming y Sustain, fundaron Alliance to Save our Antibiotics, una organización que trabaja para conseguir una reducción del uso de antibióticos en ganadería.

En la Unión Europea actualmente está permitido suministrar medicación a los animales de forma rutinaria, incluso cuando no se ha diagnosticado ninguna enfermedad. En ese marco legal el uso de antibióticos está muy extendido –especialmente en cerdos y aves de corral– como medida “preventiva” frente a las consecuencias del hacinamiento y bajo bienestar en que se crían los animales, indica The Soil Association. Ese uso indiscriminado de los antibióticos no sólo implica un riesgo para la salud animal, sino que se traduce también en un riesgo para las personas, ya que favorece la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos y que pueden pasar de animales a humanos.

Alliance to Save our Antibiotics trabaja desde hace años en alertar de ese riesgo y tratar de revertirlo. El objetivo de este grupo, integrado actualmente por 34 miembros de apoyo que representan a más de 485 organizaciones, es lograr que no se utilicen antibióticos y medicamentos similares de manera rutinaria, y que se proteja la salud y bienestar de personas y animales. Para lograrlo, la alianza ha exigido a los cinco mayores supermercados del Reino Unido que adopten medidas urgentes para que sus proveedores reduzcan el uso de antibióticos, y ha hecho un llamamiento a los consumidores para que insistan en pedirlo así en los establecimientos comerciales, y para que de forma masiva soliciten al Primer Ministro británico y a los ministros de Agricultura de la Unión Europea la prohibición del uso preventivo de antibióticos en ganadería. La alianza ha reclamado además al Gobierno británico que fije objetivos de reducción en el uso de antibióticos en ganadería –una reducción del 50% para 2020 y del 80% para 2025–, prohíba el suministro de medicación preventiva en el pienso o el agua –salvo que haya sido diagnosticada una enfermedad– y proporcione datos anuales sobre los efectos en la salud humana de la resistencia de microorganismos a los antibióticos.

Más información sobre Alliance to Save our Antibiotics

Font: http://www.lafertilidaddelatierra.com/que-hay-de-nuevo/actualidad/1435-detectan-una-bacteria-resistente-a-los-antibioticos-en-carne-de-cerdo-del-reino-unido.html