Es temporada de Hinojo, una verdura muy saludable, con grandes propiedades nutricionales. No es de las más populares en nuestros menús,  pero merece la pena darle una oportunidad en nuestras cocinas.

De una manera sencilla y en poco tiempo, prepararemos esta deliciosa crema, con el especial aroma, sabor y textura que nos aporta el Hinojo. Una receta ideal para después del fin de semana, que nos ayudará con las malas digestiones y nos proporcionará una auténtica “fuente de salud”.

El hinojo:

IMG_6236

Una verdura con una textura suave y un característico aroma, que aporta a los platos elaborados con él. Su uso culinario está muy arraigado en países como Francia (fenouil) e Italia (finocchio).

La mejor temporada para degustarlo es en invierno y primavera. Su sabor es similar al del apio, aunque más intenso. A la hora de comprarlo, observad que el bulbo esté compacto y blanquecino, tallo firme y hojas de color verde brillante.

Apenas aporta calorías y su contenido en grasa es mínimo.

Es muy saludable para nuestro organismo, con alto contenido en fibra, minerales y vitaminas. Además de esta crema, podéis degustarlo en crudo en ensaladas, al vapor, hervido y añadido a preparaciones con otras verduras.

 

Ingredientes:

1 bulbo fresco de hinojo (mediano)
1 patata (mediana)
1 zanahoria (mediana)
1 cebolla (mediana)
1 litro de caldo de verduras (o agua)
100 ml. de nata líquida para cocinar
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal fina

Dificultad: fácil
Para 4 personas
Tiempo: 25 minutos

Preparación de la receta

Lavamos las verduras. Picamos el bulbo de hinojo en trozos pequeños, y reservamos algunas hojas para el emplatado. La zanahoria en rodajas y la cebolla en gajos de similar tamaño a los de hinojo. Pelamos las patatas y troceamos.

En una cazuela, vertemos una lámina de aceite de oliva y añadimos el hinojo. Salteamos a fuego fuerte un par de minutos. A continuación la zanahoria, luego la cebolla y finalmente la patata. Salpimentamos al gusto y cocinamos unos minutos para que vayan ablandando las verduras.

CremaHinojo

 

Añadimos el caldo de verduras (o agua en su defecto), que cubra las verduras. Cuando comience a hervir, salamos al gusto, bajamos a fuego medio y cocinamos 20 minutos.

El caldo se habrá reducido bastante, pero para esta crema solo necesitaremos unos 200 ml. Todo depende de la textura final que queramos darle.

Con esa cantidad de líquido, trituramos todo con la batidora hasta obtener una crema homogénea. Si os parece espesa, siempre podéis añadir un poco más del caldo sobrante.

Una vez obtenida la crema, añadimos la nata líquida, mezclamos bien y cocinamos 5 min. a fuego medio para darle el toque de textura final.

Font: http://www.nimataniengorda.com/crema-de-hinojo-receta-facil-y-saludable/