Debido a las características climatológicas de la comarca del Rincón de Ademuz, se cultivan unas manzanas de calidad que aportan una dulzura y un aroma únicos, la Esperiega una variedad autóctona que sólo se desarrolla y se puede cultivar en el Rincón de Ademuz. La Esperiega es una manzana de pulpa muy dura, azucarada y por ello “más buena de comer”, de buena presencia y que no necesita cámara para mantenerse. De esta forma su recolección comienza a mediados de octubre y se pueden mantener por sí mismas, hasta abril o mayo. Tras la recolección, la manzana debe permanecer unos 20 o 30 días en casa para transformarse y así su color rojo se hace más vivo y el verde se transforma en amarillo.

La Esperiega es la variedad que en otros lugares se conoce como las “manzanas heladas”, pues el azúcar que contiene se cristaliza y da una sensación de ser hielo. La manzana Esperiega es más tardía en su floración respecto del resto de variedades. Su recogida también se desarrolla más tarde y es la variedad que mejor aguanta el frío, y la conservacióndura varios meses sin necesidad de refrigeración. (Font: http://www.manzanaesperiega.com/producto.php)

RECEPTES:

1. Tarta alemana de manzanas (estilo Apfelstruddel)

Ingredientes:
2 placas de hojaldre descongeladas
Manzanas esperiegas
Mantequilla
Nueces
Azúcar
Pasas
Ron
Yema de huevo
Azúcar glas
Elaboración:
Cortar las manzanas como se cortan las patatas para una tortilla, freír las manzanas en mantequilla, cuando estén blandas, añadir un puñado de nueces picadas y otro puñado de azúcar y otro de pasas, se le da una vuelta y se añade un vasito de ron, remover bien.

Extender una de las placas de hojaldre, echar encima la mezcla y tapar con la otra placa de hojaldre. Pintar con yema de huevo y espolvorear con azúcar glas. Por último decorar con algunas nueces partidas por la mitad.

2. Guisado de ternera con pasas y manzana. Al estilo marroquí.

Ingredientes:imagen principal
Ternera para guisar
Cebolla
Ajo
Manzana esperiega
Pasas
Aceite
Sal, pimienta y especias al gusto
Elaboración:
En una olla de barro, le ponemos aceite hasta que se cubra la base. Cuando ya esté caliente, se incorpora la cebolla cortada en tiras finas y el ajo picado, se sofríe hasta que esté dorado, entonces se incorpora la ternera y se le da unas vueltas, se añaden las pasas y las manzanas peladas y cortadas en dados grandes. Se salpimenta al gusto, recomendamos poner una cucharadita de comino en polvo. Se añade un tacita (de las de café) de agua, se tapa y dejamos cocer a fuego mínimo unos 30 minutos o hasta que veamos que los ingredientes están bien hechos.

Font: http://www.manzanaesperiega.com/gastronomia.php?pagina=2