Autor: 

Font: http://www.miciudadreal.es

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Javier Espinosa, jefe de servicio de oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha abierto esta mañana, con su ponencia sobre nuevas terapias aplicadas en la lucha contra el cáncer, la I Jornada Informativa de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real. Espinosa ha recordado que casi 250.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España cada año. Una cifra, ha dicho, que “da vértigo”.

De todos los factores de riego conocidos, como el tabaco, alcohol, radiaciones, los fármacos, etc. ha puesto el acento en la alimentación. El tabaco, al que todo el mundo señala, “se ha quedado a años luz” de la alimentación como causa del cáncer, ha advertido. Los productos químicos empleados en la elaboración de los alimentos o las sustancias con las que se tratan las cosechas favorecen, a lo largo del tiempo, la proliferación de células cancerígenas.

En el caso del hombre, el cáncer más habitual es el de próstata, aunque es el de pulmón el que más mortalidad produce. En mujeres, los casos más diagnosticados son de cáncer mama, colorrectal y ginecológico, en este orden.

Para Javier Espinosa el cáncer es la primera causa de muerte en España. Un problema de salud “prioritario”, aunque el riesgo de morir ha descendido en la última década gracias a la detección precoz, especialmente en los cánceres de colon y mama, y a la mayor eficacia de los tratamientos. En ese sentido ha destacado que casi dos millones de españoles sean largo supervivientes; es decir, que han superado la barrera de los cinco años desde la detección del cáncer.

Per a continuar amb l’article ves a la font.